miércoles, 23 de marzo de 2011

DAVID VIDAL, TRANSPARENTE


¿Casualidad? Es posible que esta entrevista sea la última que le hayan hecho a David Vidal antes de ser destituido como técnico del Albacete el 23 de Marzo de 2011, precisamente el mismo día que decido colgarla en la red. Por ese motivo no modificaré nada. La entrevista se realizó en la cafetería de la ciudad deportiva del Albacete el domingo 20 de Marzo, un día después de que el equipo manchego cayese derrotado contra Las Palmas.

“Mi sueño es volver a entrenar al Real Murcia  
                                                                                       estén o no los señores Samper”.


 “Teñirme el pelo sería un mariconeo”


“Los presidentes se ponen nerviosos demasiado pronto. Para que un equipo triunfe, el entrenador debe estar, como mínimo, tres años en un club”.


FOTOS: 14 años de jugador. 29 de entrenador. Español.


-  ¿Cree que la mujer es igual de respetada que el hombre en el periodismo deportivo? Yo pienso que en España sí. En el siglo XXI, la mujer tiene los mismos derechos que el hombre.


-  ¿Qué le pareció el beso de Iker Casillas a Sara Carbonero después de la final del Mundial? Pues… muy bien, muy apasionado. Me encantó.

-  ¿Alguna vez le han callado la boca? No, no, no. Todavía no.

David Vidal está hecho un chaval a pesar de sus sesenta años. Se implica en todo lo que hace. El gallego me espera en la ciudad deportiva del Albacete, viendo a “los chavales del filial”. No pudo evitarlo. Me echó la bronca por llegar un cuarto de hora tarde, “señorita hay que espabilar”. Hombre de carácter y, sobre todo, sin pelos en la lengua. Su carisma y su temperamento no dejan indiferente a nadie. Es un técnico que gusta a la prensa. Dice lo que piensa. Da titulares. Es el entrenador más cotizado para evitar descensos.

David Vidal es un hombre de fe. “Creo muchísimo en Dios”. Su historia es peculiar. Cambió los hábitos por el fútbol. “Me metí al seminario con diez años, pero con diecisiete, me di cuenta que no tenía vocación”. Lo que nunca cambiará es su amor por el mar y la pesca. “Cuando estoy en el mar estoy en otro mundo, me evado y me relajo. Yo vivo dos vidas: la de entrenador y cuando estoy en el fondo del mar. Allí no me molesta nadie”. Hijo de marinero, se crió en Portosín, La Coruña. “Ya buceaba con diez años. Cogía ostras y vieiras de dos kilos”. Ha seguido la vocación de su padre pero no la profesión.

- ¿Cuál  es el pez más grande que ha pescado? Una corvina de sesenta kilos en el año noventa y cinco. También he llegado a coger peces de treinta y cuarenta kilos. Peces voraces, de las profundidades, con dientes de seis y siete centímetros.

- ¿Quién tiene más carácter usted, Javier Clemente o Manolo Preciado? Yo tengo más carácter que ellos. Soy más nervioso que ellos. Cada uno tiene su estilo. Yo sé que a mí me gusta hablar claro.

- ¿Es posible, en el fútbol actual, entrenar a un equipo durante nueve años como usted hizo en Cádiz? Para que un entrenador triunfe en un club debe estar, como mínimo, tres años. Estando un año, año y medio o dos años es fracaso seguro. Las cosas han cambiado mucho en el fútbol. Hoy en día, los presidentes se ponen nerviosos demasiado pronto. Deberían dar más continuidad a los técnicos.


CÁDIZ. Su casa.

“Tanto yo como mi mujer estamos acostumbrados a hacer las maletas”. Desde el año setenta y cuatro lleva errante por todo el país. Catorce años como jugador. “Agradeceré siempre la oportunidad que me brindó Arsenio Iglesias. Me vio jugar en el equipo de mi pueblo, el Portosín, y me llevó al Deportivo de la Coruña”. Veintinueve años de entrenador. En Cádiz acabó su carrera como jugador e inició la de entrenador. Desde hace treinta y siete años tiene su residencia en Cádiz con su mujer y sus tres hijos. Ha sido abuelo en dos ocasiones. “Disfruté la época de oro del Cádiz. Un año como jugador y nueve como entrenador. Yo era joven, saqué mucha gente de la cantera y en Primera, llegamos por primera vez a la semifinal de la Copa del Rey”. No se le ha pegado nada de acento andaluz. “Mantengo el acento y las raíces gallegas aunque yo soy una persona muy española”. Dedica su tiempo libre a bucear y a cuidar una huerta que tiene en Chiclana (Cádiz). Cultiva pimientos de padrón y árboles frutales. "Los técnicos solemos ser personas solitarias". 

-  ¿Sándwich mixto o de Nocilla? No suelo tomar sándwich.

-  ¿Qué bufanda tiene en casa? Conservo tres o cuatro. La del Lérida, la del Real Murcia, la del Elche, la del Hércules y la de Las Palmas.

- ¿Le llamaban mucho la atención en clase por hablar tan alto? (Pone cara de sorprendido y niega rotundamente) No, no, no. Yo cuando era pequeño me limitaba a responder a las preguntas de historia, de geografía, de latín o de griego. Yo chillo en un terreno de juego porque no es lo mismo trabajar en un campo de fútbol que en un aula de sesenta metros. Me encantaba la historia y la geografía. Se todos los ríos, los mares, los países y las capitales del mundo. (No se lo piensa dos veces y me pone a aprueba). Le hago una  pregunta a usted, señorita. ¿Cuál es la capital de Lienchestein?

Yo le propongo un reto. ¿Intente definir en una palabra los once banquillos por los que ha pasado?

Cádiz (1982 – 1990): Mágico González. 

Logroñés (1990 – 1994): Éxitos.

Rayo Vallecano (1994): (Titubea. Piensa. Fue su etapa más dura) Demasiado barullo.

Villarreal (1995 – 1996): Éxitos.

Hércules (1997 – 1998): Éxitos.

Compostela (1999 – 2000): Allí no me sentí entrenador.

Real Murcia (2001 – 2003): Éxitos. Evitó el descenso y la temporada siguiente subió al equipo a Primera.

Las  Palmas (2003 – 2004): No me dieron tiempo para terminar mi proyecto.

Lleida (2005 – 2006): Éxitos.

Elche (2006 – 2008): Éxitos.

Albacete (2010 / 2011): Éxitos. Este año aún está por ver.


SU REAL MURCIA.

“Del club que más me dolió salir fue del Real Murcia”. David Vidal ha desfilado por once clubes pero, sobre todo, siente suyo al Real Murcia. “Fue un año de éxitos. Salvamos un equipo que estaba en descenso y lo ascendimos a Primera. La ciudad me quiere y yo le respondí con trabajo. Mi sueño es volver a entrenar al Real Murcia estén o no los señores Samper”. No cumplió los tres años de contrato que firmó cuando llegó a Murcia. “Me marché yo porque quise. Dejé al Murcia en Primera y dejé setecientos mil euros. Los dos años de contrato que me quedaban no me los llevé a mi casa, los dejé allí”. Se fue frustrado. Nunca se sintió valorado por la directiva. "Estoy dolido porque no me dieron mi sitio. Tenía que haber utilizado los tres años para hacer un Murcia grande. Hubo una falta de entendimiento con Juan Antonio Samper y evite el conflicto”. Nada le haría más feliz que volver a ver a sus equipos del alma, Real Murcia y Cádiz, otra vez en Primera. El dilema es grande, pero su paso Murcia, corto e intenso, le marcó. "Volvería al Real Murcia". David Vidal se ha curtido en la Segunda División. Sabe que algún día recibirá una llamada. Está convencido que volverá a Murcia.

  - ¿Cómo lleva usted lo de tener canas? Es lógico. Tengo sesenta años. Teñirme el pelo sería un mariconeo.

- ¿El fútbol sería diferente sin la prensa? Totalmente. La prensa es la que magnifica el fútbol. Este deporte sin la prensa sería muy vulgar para la afición.

¿Le gustan las cámaras? A mí no, aunque usted piense que sí, no. Señorita, yo soy una persona que siempre dice la verdad. No le cuento a usted una historia para que usted esté contenta. Hasta que no salve al Albacete no hablo para nadie. Hablo de manera excepcional con usted porque viene de Murcia.

- ¿Qué es más difícil salvar o ascender a un equipo? Ascenderlo.



EL RETO DE SU VIDA. Albacete

Su presente pasa por “la situación más delicada que le ha tocado vivir en su carrera deportiva”. El Albacete es el único club que le ha brindado una segunda oportunidad. David Vidal es un hombre ambicioso. "El año pasado me marché exclusivamente por cuestiones económicas". No quiere entrar en detalles. Su regreso no está siendo como esperaba. En el club manchego ha batido la peor marca de su carrera como técnico, seis partidos sin ganar. Piensa que los jugadores todavía no le han perdido el respeto al entrenador. “Cuando a un club no le acompañan los resultados  la culpa es cincuenta por ciento del entrenador y cincuenta de los jugadores”. La religión nunca le abandona. “Mientras hay vida hay vida hay esperanza", aunque está inquieto. Prefiere que hablemos de otra cosa.  

- Me puede contar algo que no le haya contado a nadie. No. Yo no tengo secretos.

- Entonces usted no podría tener Twitter… ¿Qué es eso? (Sin dejarme que me explique) Quiero que sepa usted que David Vidal ya no está para chatear. Llevo quince días con el ordenador para aprender a meterme en los periódicos deportivos. No se lo que es Twitter ni nada de eso. (Le sugiero, que nunca es tarde para aprender). Ya he conseguido meterme en el ‘Queso Mecánico’ del Albacete y en el foro del Real Murcia. Una cosa más, “el  Real Murcia debería estar en Primera”.


David Vidal tenía prisa. Su comida del domingo. Tocaba pulpo. No paraba de mirar el reloj. Fue todo muy rápido y me dejé varias cosas en el tintero... ¿Estaría dispuesto a entrenar en Segunda B? ¿Se afeitaría el bigote si consigue salvar al Albacete? No sé, quizá me plantee una segunda parte... 

- Importante, ahora que se va a comer. ¿Imagino que habrá probado el pastel de carne murciano? No. Nunca jamás. A mí lo que más me gustan son los cuernos de hojaldre y nata. A veces he ido aposta a Murcia a comprar.

Me parece imperdonable que David Vidal todavía no lo haya probado el pastel de carne. Le invito a venir a las próximas fiestas de primavera y a degustar uno. Le aseguro que nunca olvidaré el nombre de la capital de Lienchestein, Vaduz. 

4 comentarios:

  1. ¡Qué chula, Angelita! Con lo chiquitica que eres tú... es que te estoy viendo toreando al tío, jeje.

    Un beso, hermosa, nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  2. Ángela García levanta pasiones. Has empezado muy fuerte con la Carbonero, jaja. No se porque no me ha sorprendido lo de llegar tarde, cosas de los 110, no?? Ahora enserio, buena entrevista, si tú cuando te centras vales mucho.
    Un Beso, Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista Ángela, aunque siento no compartir tu admiración por David Vidal. Cuando estuvo en el Murcia se portó muy mal con los periodistas, jugadores y empleados del club. ¿Sabías que nos tuvo vetados y se mofaba de ello? Es un demagogo, faltón y pésimo entrenador. Lo que hizo en el Murcia fue a su pesar y todos lo sabían, por eso Samper no tardó ni cinco minutos en echarle, después incluso de ascender. Sin él, el Alba se puede escapar del descenso.
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. A/Att. Juan de Dios Martínez: Que usted sea periodista y tenga algo en contra de este señor no le da pie a que le falte a un entrenador que lleva 29 años ejerciendo.

    Soy abonado del Real Murcia desde bien pequeño, he visto más de mil partidos de mi Real Murcia, y le puedo asegurar que no disfruté tanto viendo a mi Real Murcia como lo hice aquel año, y el mérito fué de este señor.

    Debería existir algo más de ética en su profesión, pues ultimamente os estáis convirtiendo más en opinadores que en informadores, y eso no es nada bueno para vuestra profesión, puesto que perdéis credibilidad.

    ResponderEliminar