49 años. Murciano de adopción. Estrenó paternidad hace nueve meses. Entrenador de baloncesto. Licenciado en filosofía.
“Después de mi experiencia en Valencia, me planteé dejar el baloncesto”
“Si hubiese sabido lo que iba a pasar mi último año en el C.B. Murcia, me hubiera marchado la temporada anterior”
“No toda la prensa, pero algunos periodistas sí me tienen manía”
Recientemente he leído que los canarios son los españoles que más veces se ríen al cabo del día. Usted no es así. No, es verdad que no soy así. No tengo una sonrisa de oreja a oreja, ni le río las gracias a todo el mundo. ¿Por qué no? Eso va en el carácter de cada persona.
¿Se ha planteado hacer yoga alguna vez? No.
¿Me permite que le haga una entrevista de más de un cuarto de hora? (Primera prueba superada. Consigo que se ría). Claro que sí.
He ido a muchísimas ruedas de prensa de Manolo Hussein. También lo he entrevistado en varias ocasiones. Os puedo asegurar que nunca lo vi sonreír. Serio, estricto y con mucho carácter. Hussein sólo dejar grabar a las cámaras de televisión el primer cuarto de hora de los entrenamientos. Da igual que llegues cinco minutos tarde. Mirada fulminante: prohibido grabar.
CRECIÓ ANTES DE TIEMPO
Su infancia no fue fácil. Perdió a su padre cuando era un niño. “Era el mayor de la familia y me tocó ejercer de padre con mi hermano y con mi hermana”. Se crió en uno de los barrios más conflictivos de Las Palmas, La Isleta. “Había mucha droga y delincuencia. Estoy muy orgulloso porque tanto yo como mis hermanos supimos evitar ese mundo”. “Alguna vez me metí en alguna pelea y llegué a casa con una coneja en la cabeza (golpe) pero de joven sólo fui travieso y un poco golfo”. La responsabilidad le llegó antes de tiempo. “Mi infancia fue muy corta. Con once años tuve que ponerme a trabajar en diferentes comercios de mi barrio pero nunca abandoné los estudios”. Tenía dos pasiones: el baloncesto y la filosofía. Hombre de fuertes convicciones, compaginó su hobby como entrenador con los estudios. “Acabé la carrera de filosofía”.
Ahora entiendo muchas cosas. Ese discurso largo, denso y plagado de metáforas que emplea en sus ruedas de prensa.
EMBAJADOR EN SU TIERRA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Su primera experiencia fuera de la península no salió como esperaba. Cantabria Torrelavega y Albacete. “Tengo muy buen recuerdo de aquel equipo. El ambiente era muy bueno. Llegamos a estar segundos, pero el club entró en bancarrota y tuvimos que marcharnos”.
Unos meses después, Gran Canaria le llamó para sustituir a Roberto Orellana. Consiguió su segundo ascenso a la ACB y mantuvo al equipo siete años en la máxima categoría. En 2002, sus caminos se separaron. Entrenó al Cáceres en ACB (02/03). “Todavía no he cobrado una parte muy importante de aquella temporada. Los responsables del club nos dejaron tirados”. Alerta Cantabria Lobos (04). “Nunca me encontré bien. Volví a repetir el error. No supe integrarse en el norte y sentí que estaba contaminando el equipo. Puede ser que sea un hombre de sol”. Guarda un grato recuerdo de su paso por el Ciudad Algeciras en 2004.
Luego llegaría Murcia… Le esperaban más éxitos...
¿Algún ídolo? Sólo tengo ídolos a nivel personal. Admiro mucho a una persona muy cercana a mí que recayó de un cáncer, tenía dos hijos, y ha sabido sobreponerse con una entereza admirable.
¿Es difícil compaginar la profesión de entrenador con la vida personal? Es complicado cuando no sabes separar y te llevas el trabajo y los problemas a casa. Yo cometí ese error en muchas ocasiones.
¿Qué tiene Murcia que se ha quedado a vivir aquí? A mi mujer y a mi hijo. Mis dos murcianicos.
PAPÁ
Estrenó paternidad hace nueve meses. Laura, su mujer, dio a luz a su hijo Roberto. “Mi madre me enseñó que el hombre nunca debe llorar, pero en el parto de mi hijo, cuando lo vi por primera vez, me emocioné”. Desde pequeño, Manolo Hussein es seguidor de la U.D Las Palmas. Le gusta el fútbol y tiene pendiente participar en un Iron Man. “Hace años que practico triatlón pero ahora, con el niño, tengo menos tiempo. Estoy aprovechando para disfrutar de mi hijo, aunque no he dejado de ver mucho baloncesto”. “Llevé al enano a un partido de Copa y tuvimos que salirnos porque se echó a llorar”. Comparte opinión con muchos técnicos. “Para que un equipo funcione necesitas un buen base. Yo lo he comprobado. En los equipos que he tenido un buen director de juego, las cosas siempre han ido mejor”. Le gusta sentarse a ver una buena película de los años cincuenta. Mirando al presente, admira el trabajo de Clint Eastwood como director. Manolo Hussein nunca ha pisado una iglesia. “Soy ateo convencido. Creo mucho en la gente, en la capacidad, en la voluntad y en la motivación”.
¿Le tiene manía a la prensa? No, en absoluto.
¿Y la prensa a usted? Sí. Bueno, más que la prensa, algunos periodistas. Hay periodistas que funcionan por afinidad personal, por sintonía. Yo no entro en ese juego. Los trato a todos por igual. Igual de bien o igual de mal. Yo admiro el mérito de Moncho Fernández , pero yo no soy así, y por eso me tienen manía. Puedo ser seco, pero no me considero una persona antipática.
MURCIA. CLAROS Y SOMBRAS.
No sólo físicamente. Manolo Hussein tiene muchas cosas en común con José Mourinho. Los dos dicen lo que piensan. “Murcia no fue justa conmigo”. Llegó en 2005 tras el cese de Manel Comas. Ascendió al equipo a la ACB y lo mantuvo cuatro años en esta categoría. “Cumplí mi objetivo y el trabajo está ahí. Otra cosa es que yo pueda parecer más o menos simpático”. “Yo no soy un ‘vendemotos’. Cometí el error de ser un tío sincero y decir también las cosas que no gustan. Sólo por eso la gente se puso en contra mía”. Manolo Hussein es un hombre con principios. Sí calla. No cuenta todo lo que sabe. “Hay cosas que deben quedarse dentro del vestuario”. Fue feliz, pero cometió un error. “No supe decir no. Si hubiese sabido lo que iba a pasar el último año en el C.B. Murcia, me hubiera marchado la temporada anterior”. “Continué gracias a Salvador Hernández. Me apoyó muchísimo y siempre fue leal conmigo. Mi relación con Morate no era buena. Fue muy duro. No había química en el equipo y se personalizaron muchas cosas sobre mí. Se crearon unas expectativas poco reales, y los problemas económicos se notaron. Fuimos al último partido sin el base titular”.
- ¿Qué pasó realmente con Chris Thomas ? Todos teníamos retrasos económicos y llegó un momento en el que el jugador consideró que podía ejercer más presión. Dejó de ir a los entrenamientos en la semana clave. Nos jugábamos la permanencia en Zaragoza. Al final, quiso venir, pero todos, hasta sus compañeros, habíamos perdido la confianza en él. No puedes ir a la guerra con el enemigo encima. Hay una cosa que no tolero en un jugador y es que sabotee al equipo.
Mayo de 2006. “Si alguien ha venido a un entierro, se ha equivocado de muerto”. ¿Se acuerda? Recuerda aquel play off como "uno de los momentos más apasionantes" de su carrera. Aquella frase la dijo con rabia. El Polaris World Murcia había perdido el cuarto partido en casa y le tocaba jugarse el ascenso en Zaragoza. Con todo en contra, Murcia ganó en la prórroga. Regresó a la ACB. “Nadie daba un duro por nosotros y el ambiente estaba muy caldeado por muchas cosas. Los jugadores del Zaragoza se excedieron al ganar el cuarto partido en Murcia, y luego, la polémica con el agua... Éramos ciudadanos non gratos. Nos decían que íbamos allí a robarles el agua (...) Forzar la prórroga y ganar de dieciséis… (no puede disimular, se emociona) Fue algo espectacular”.
¿Dónde ha sido más feliz en Murcia o en Gran Canaria? Aquí he sido muy feliz. He conocido a mi mujer y mi hijo es murciano. Me considero un poco de aquí, pero indudablemente, uno es de donde lo quieren y a mí donde me han querido ha sido en Gran Canaria… Sería un buen sitio para volver a entrenar.
¿Jugador con más calidad? El que más tilín me ha hecho ha sido John Mortor, pero el jugador con más talento que he entrenado ha sido Marcus Fizer, aunque le faltaba lo más importante: cabeza. No me malinterpretes, pero no tendría por qué haber venido a Murcia. Debería jugar en la NBA.
¿Proyectos a corto plazo? Espero volver a entrenar la próxima temporada. Pero después de una experiencia como la de Valencia es cierto que te planteas dejar el baloncesto. Se te pasan muchas cosas por la cabeza y piensas: ahí se queden todos, que les den por saco.
Su paso fugaz por Valencia le marcó. Inició la temporada en el Power Electronic. “El mismo que me fichó, no tenía confianza en mí. Empezamos con un calendario muy malo: Madrid, Barcelona, Tau… y varios jugadores estaban con sus selecciones. Sólo ganamos un partido en seis jornadas y la directiva me cesó. Se puso nerviosa muy pronto. No me dejaron trabajar”. “Ha sido una de las peores experiencias que he vivido. Es una sensación de impotencia y, entiéndeme, de injusticia”. Se marchó frustrado y me confesó que en Murcia las paellas están más sabrosas. “Creo que no se me va a volver a presentar una oportunidad como la de Valencia ”.
¿A qué se dedicaría si no fuera entrenador? Uff, buena pregunta. Nunca me lo he planteado. Sé que esto es un ciclo de mi vida, tendré que hacer otra cosa, pero no sé qué querría hacer.
¿Manolo o Manuel? Manuel, por supuesto.
Fue un café de más de una hora. Lo que más me sorprendió es que no ha vuelto al Palacio de los Deportes desde que se marchó de Murcia hace dos temporadas. Este viernes, 15 de abril, sería un buen día... La ocasión lo merece y yo lo sé. Sigue mirando de reojo al C.B. Murcia. “Sinceramente, creo y deseo que el CB Murcia conseguirá el ascenso a la ACB ”.
Esperamos verle este viernes por el Palacio. Un placer, Manuel.
Sinceramente Angela, haces que le cojamos cariño a tus entrevistados . Me gusta tu estilo de periodismo
ResponderEliminarMuy buena entrevista Angela. Lo único que yo creo que le falta a Manuel Hussein y creo que en eso se equivoca. Es que un club de élite no necesita solo a un entrenador que haga su trabajo. Necesita una persona que conecte con la afición y con sus jugadores. Que diga las cosas de frente a la cara está muy bien, pero como en cualquier empresa y proyecto, donde hay intereses económicos y emocionales, hay que ser diplomático, que no falso. Y el nunca lo fué con la afición que íbamos al Palacio, no conectaba con muchos de sus jugadores y Salvador nunca le hizo ningún favor renovándole.
ResponderEliminar¿Y las aversiones, las animadversiones a los periodistas que minutos antes de cada partido, a pie de cancha, pretendían recabar una o dos reflexiones suyas? Todos los entrenadores las aceptaban. Como parte de un espectáculo televisado al que estos detalles enriquecen. Pero nada, don Manuel no.
ResponderEliminarSon detalles. O cuando no quería saber nada de los programas de radio que se emiten a la hora de comer...
En fin, un asesor de comunicación no le vendría mal.
Sobresaliente entrevista, by the way...
Angelita, eres grande. Me ha encantado.
ResponderEliminarTienes una manera especial de hacer entrevistas que hace que entendamos al personaje y nos interesemos por todas y cada una de las preguntas y respuestas hasta el final. Enganchas, incluso a las que no tenemos ni idea de nada de esto ;)
Un beso enorme, ganas de verte.
entrevista espectacular. no te sorprendas por haberle sacado una sonrisa, porque si tú no eres capaz de conseguirlo, nadie lo lograra.
ResponderEliminarSaludos Srta García.
Me ha encantado. Creo que en este blog tu capacidad, tu talento y tu desparpajo, se reflejan perfectamente. Enhorabuena de nuevo. Noelia
ResponderEliminarMuy buena entrevista... diferente a todo lo que se lee por ahí.
ResponderEliminarRespecto a la entrevista nada que decir... original, perfecta en la ejecución, entretenida y de fácil lectura.
Un saludo!
Gran entrevista, comparto que no se le entendiera en Murcia, pero se juntan el hambre y las ganas de comer. Para mi mantuvo siempre la dignidad y ésta entrevista lo hace muy cercano. Enhorabuena Ángela, tienes un seguidor más.
ResponderEliminarHa quedado muy bien Ángela... No entiendo mucho de este tema, pero la verdad es que te acerca al personaje. Es otra visión... Sigue con ello
ResponderEliminarÁngela, mi gran vacío cultural deportivamente hablando se va llenando poquito a poco gracias a tus inquietudes!! Enhorabuena por este gran trabajo!!!
ResponderEliminarLa ciudad lo trató mal. Es un caso Lucas Alcaraz.
ResponderEliminarInjusticia.
hola manolo soy un gran admirador de usted y socio del ahora llamado ucan murcia muchos años. me dolio mucho su marcha del equipo despues del trabajo realizado deportivamente.ahora el equipo esta en horas bajas y necesitamos un revulsivo que aregle esto y tu serias el ideal animo manolo.soy casi vecino tuyo nos cruzamos mucho en los coches mi numero de telefono es.600-356-965 si quieres llamame y hablamos un saludo
ResponderEliminar